Colombia en el Siglo XIX


Colombia tuvo muchos cambios por las guerras contantes de conflictos que no llevaban al país hacia ningún lado. porque no había buen comercio, crecimiento muy lento en la población y el desarrolló, cada guerra llevaba al país hacia un la distinto de los polos políticos que habían entre guerras de centralistas y federalistas que año tras año la constitución cambiaba radicalmente en cada posesión de cualquier partido y eso fue la "patria boba" entre los polos políticos que hay.

 

La Reconquista en 1815-1819

 

En 1815 el rey de España Fernando VII envió al general Pablo Morillo al mando de un poderoso ejército para reconquistar el Virreinato de Nueva Granada.  Morillo llegó con 12 mil soldados en una flota de 66 barcos, de los cuales 18 eran buques de guerra. Fue el más grande esfuerzo de la Corona española por retener sus colonias en Sudamérica.

En agosto de 1815, Morillo inició el Sitio de Cartagena, el principal puerto de Nueva Granada. Los patriotas resistieron heróicamente hasta que el hambre, las enfermedades y la muerte los diezmaron. Después de cuatro meses de lucha los sobrevivientes se rindieron y la fortaleza de Cartagena fue recuperada para España. Morillo hizo fusilar a los líderes patriotas de Cartagena iniciando así su "Régimen del Terror".

El "Régimen de Terror" se caracterizó por la cruenta represión del movimiento patriota. Al llegar a Bogotá en mayo de 1816, Morillo implantó tres tribunales militares: el Consejo de Guerra (para delitos de sangre), el Consejo de Purificación (para delitos delitos menores) y Junta de Secuestros (para confiscar los bienes de los patriotas). El Consejo de Guerra condenó a muerte a muchos líderes y militantes patriotas, como Camilo Torres, Antonio Villavicencio, José María Carbonell, Francisco José de Caldas, Policarpa Salvarrieta y Antonia Santos. Los fusilamientos ocurrieron en todo el país, pero el sitio más conocido es la "Huerta de Jaime", hoy Plaza de los Mártires, en Bogotá.

Durante el periodo de Reconquista fueron fueron virreyes de Nueva Granada Francisco de Montalvo (1816-1818) y Juan de Sámano (1818-1819).

Independencia de 1810-1819


El 15 de febrero de 1819 el Congreso de Angostura creó la República de Gran Colombia con los territorios de Nueva Granada (Colombia), Venezuela y Quito.

Como presidente se eligió a Simón Bolívar y como vicepresidente a Francisco de Paula Santander. Con el objetivo de completar la liberación de la patria, Simón Bolívar emprendió la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

En junio de 1819, Bolívar (con 2100 hombres), cruzó la frontera de Venezuela y Nueva Granada y se reunió con Santander (con 2200 hombres) en Tame. Juntos cruzaron el inhóspito Páramo de

 

Pisba y vencieron a los realistas en las batallas de Paya (27-6-1819) y Gámeza (11-7-1819). El 25 de julio de 1819 lograron una ajustada victoria en la batalla de Pantano de Vargas. Aquí destacaron la Legión Británica al mando de James Rooke y los lanceros del venezolano Juan José Rondón.

Luego, Bolívar dirigió la estratégica Contramarcha de Paipa, que le permitió cortar el contacto entre el ejército realista y la ciudad de Bogotá. Además tomó Tunja (5-8-1819), donde las tropas patriotas se prepararon para la batalla final. Esta ocurrió el 7 de agosto de 1819 en el Puente de Boyacá. Aquí el Ejército Libertador derrotó al ejército del general español José María Barreiro.

Al enterarse del resultado, el virrey Juan de Sámano huyó de Bogotá el 9 de agosto. Se dirigió a Panamá donde renunció. Simón Bolívar entró victoriosamente a Santa Fe de Bogotá en la tarde del 10 de agosto de 1819.


Centro de Comentarios

Escribir comentario

Comentarios: 0