Regeneración (Colombia)


La Regeneración fue un movimiento político surgido en Colombia a finales del siglo XIX y liderado por Rafael Núñez. Su objetivo era cambiar la organización que tenía el gobierno y la sociedad colombiana, a partir de lo establecido por la Constitución de 1863, con la que se habían creado los Estados Unidos de Colombia y que convirtió al país en una república federal.

En materia administrativa, los estados se convirtieron en departamentos, intendencias y comisarías, regidos desde la capital, con gobernadores, alcaldes, e intendentes nombrados por el Presidente, y del sistema federal se pasó al centralismo y a un régimen unitario. El período presidencial se aumentó a seis años, y se dotó de toda clase de facultades al poder ejecutivo, convirtiendo al presidente casi en un monarca absoluto. La pena de muerte fue restablecida, y tuvo plena vigencia hasta la reforma constitucional de 1910. 

Aunque se reconoció la libertad de cultos, Núñez 

afirmó que "la tolerancia religiosa no excluye el

reconocimiento del hecho evidente del predominio de las creencias católicas en el pueblo colombiano. Toda acción del gobierno que pretenda contradecir ese hecho elemental, encallará necesariamente como ha encallado en efecto entre nosotros y en todos los países de condiciones semejantes..." 

Por lo tanto, se restablecieron los privilegios y bienes incautados de los que gozaba la Iglesia Católica. Regresaron al país las comunidades que habían sido expulsadas, y se le encargó al clero la labor de impartir la educación. Las relaciones entre Iglesia y Estado fueron reguladas a través del Concordato, firmado en 1887.

La Constitución Política de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, de quienes se dice fueron los principales autores de la Constitución.

Esta a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformas importantes: la de 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo que se destacó por su progresismo y políticas favorables para la clase obrera. Otras reformas significativas se dieron en los años 1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984. La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886; abolió el federalismo, creó un Estado unitario, administrador en lo social y económico, sumamente confesional al considerar como religión oficial la Católica, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial en seis años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional .


Gólgotas y Draconianos


 

Se dio para derrocar la dictadura del militar de Melo donde se unieron todos los partidos, jefes militares y expresidentes. Duro aprox. 8 meses finalizando el 4 de diciembre de 1854. Nueva Granada. el proyecto liberal que dio paso al libre cambio y causo tal impacto que dividió al partido liberal entre gólgotas (defendían el libre cambio) y draconianos (se oponían medidas proteccionistas y eran artesanos).
Introducción - Guerra civil 1854
Constitución de 1853
Uno de los sucesos más importantes en la constitución de 1953 son:
- Se eliminó la esclavitud.
- Se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años.
- Se impuso el voto popular para elegir congresistas, gobernadores y magistrados.
- Se estableció la libertad administrativa y libertad religiosa.
- Hubo una separación del Estado y la Iglesia, y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica
-se ampliaba el reconocimiento de derechos humanos fundamentales
Algo que cabe resaltar es que unos de estos avances se revirtieron en la constitución de 1886.
Constitución de 1858
Bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodríguez, en esta constitución el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.
Gólgotas y Draconianos / Constitución de 1858 y 1852
Gólgota: resultante de la división del liberalismo nacional acontecida en la segunda mitad del siglo XIX, y derivada en dos corrientes. La llamada ‘gólgota’ fue la más radical de las dos, y estaba conformado por jóvenes egresados de universidades y rebosantes de ideales, pero del todo despojados de experiencia política. Defendían una economía del libre cambio. Su participación en la revuelta de 1854 fue determinante para arrebatar el poder al general José maría Melo. Los opositores de los gólgotas fueron los draconianos.
(Libre Cambio: la libertad de importaciones),
Draconianos: Miembro de una de las dos subdivisiones del liberalismo durante la segunda mitad del siglo XIX. Los draconianos defendían el intervencionismo del Estado y una economía proteccionista con la que se pretendía frenar el crecimiento de los grandes comerciantes, lo que los hizo merecedores del apoyo de los artesanos y de militares. Los draconianos tuvieron en los gólgotas a sus mejores adversarios.
el Estado central intervenía solo en problemas de orden publico, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.
En 1858, se aprobó una nueva constitución, de tipo federal, pasando a conformarse la Confederación Granadina.

Centro de Comentarios

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Javier ordeñes (jueves, 24 septiembre 2020 13:03)

    que mierda es esto amigos yo busco de donde surgieron y me salen con esto