¿Qué es el "Acuerdo de Bretton Woods"?
El Acuerdo de Bretton Woods es el sistema histórico de gestión monetaria y cambiaria establecido en 1944. Fue desarrollado en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, del 1 de julio al 22 de julio de 1944. En virtud del acuerdo, las monedas se vincularon al precio del oro, y el dólar estadounidense se vio como una moneda de reserva vinculada al precio del oro.
El acuerdo de Bretton Woods
Delegados de 44 países se reunieron para crear un nuevo sistema monetario internacional. Los principales objetivos de la reunión de los 730 delegados fueron garantizar un sistema de tipo de cambio de divisas , evitar las devaluaciones competitivas y promover el crecimiento económico.
La preparación para este evento tomó dos años. Los diseñadores principales del sistema fueron John Maynard Keynes, del Reino Unido, y Harry Dexter White, economista internacional jefe del Departamento del Tesoro. El plan de Keynes era establecer un banco central mundial llamado Unión de Compensación. El plan de White limitó los poderes y recursos de cada país. Al final, el plan adoptado tomó ideales de ambos, inclinándose más hacia el plan de White.
Inicios DEL "Acuerdo de Bretton Woods"
El Acuerdo de Bretton Woods sigue siendo una parte importante de la historia financiera mundial. La creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la valoración del oro y las tasas de cambio siguen siendo importantes hasta el día de hoy. El acuerdo también convertía las monedas convertibles para el comercio y otras transacciones de cuenta corriente . El fuerte valor del dólar estadounidense eventualmente llevó al colapso de este sistema después de más de 20 años.
Creación de dos nuevas instituciones
Uno de los principales elementos que surgieron del Acuerdo de Bretton Woods fue la creación del Fondo Monetario Internacional . El FMI fue creado para controlar las tasas de cambio y prestar monedas de reserva a las naciones. Fue presentado formalmente en diciembre de 1945 cuando 29 miembros firmaron el Convenio Constitutivo. El Acuerdo de Bretton Woods también creó el Grupo del Banco Mundial, que se creó para proporcionar asistencia financiera a los países durante la fase de reconstrucción posterior a la Primera Guerra Mundial.
Fin del acuerdo de Bretton Woods
El Acuerdo de Bretton Woods se disolvió entre 1968 y 1973. Una sobrevaloración del dólar estadounidense generó preocupaciones sobre los tipos de cambio y se vinculó con el precio del oro. El presidente Richard Nixon pidió una suspensión temporal de la convertibilidad del dólar. Los países tenían libertad para elegir cualquier acuerdo de intercambio, excepto el precio del oro. En 1973, los gobiernos extranjeros dejaron flotar las monedas, lo que puso fin al sistema de Bretton Woods.
Escribir comentario