Biografía de Jorge Eliecer Gaitán


Orígenes de un sorprendente líder popular: Jorge Eliecer Gaitán Ayala nació el 23 de enero de 1898, en un barrio pobre y pequeño de la ciudad de Bogotá, llamado Las Cruces. Sus orígenes son muy humildes, creciendo en una familia común de Bogotá en ese momento, luchando con problemas económicos; por lo tanto, colocado en un estatus social bajo. Tenía una familia grande, compuesta por su padre, Eliecer Gaitán Otalora, su madre, Manuela Ayala, y cinco hermanos. La situación de la familia nunca fue estable. Sin embargo, su madre (que era un maestro) logró educarlo hasta que tenía 12 años. Ella fue la mayor inspiración y modelo de Jorge Eliecer en su vida, y que le animó a comprar. lo que quisiera, no importa cuán grande o imposible parecía ser. En general, Jorge Gaitán tuvo orígenes muy modestos; por lo tanto, conocía la situación real y las necesidades de la gente en Colombia, y esto le animó a hacer un cambio.

Su Preparacion: Manuela Ayala, la madre de Gaitán, lo educó hasta los 12 años como maestra de escuela, y también por la situación económica, debido a que la familia no podía pagar su educación. Sin embargo ingresó en Facatativa en 1910 y se graduó en la Escuela Colegio Martín Restrepo García. Luego estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá y se graduó como abogado con su polémica tesis " Las ideas sociales en Colombia ". A lo largo de su breve período de abogado, su excelente desempeño en su carrera lo hizo digno de la oportunidad de estudiar en la mejor Universidad de Roma, donde obtuvo el premio Enrico Ferri por su destacada tesis titulada "El criterio positive de la autodeterminación". Se preparó la mejor manera posible para lograr ese cambio que quería ver en el país. Además, empezó a participar activamente en su papel político ya que se le permitió legalmente,

participando en las elecciones de 1918 y desde allí participando en movimientos y protestas políticas, siempre apoyando el ideal liberal.

Gaitán construyendo una nueva Colombia: Debido a todos sus estudios y su determinación, comenzó a alcanzar sus metas y, evidentemente, se convirtió en un político muy reconocido en Bogotá. Se desarrolló como liberal desde el principio, y creció como un excelente gobernador. Se puso muy controvertido cuando empezó a denunciar y demandar a horribles crímenes como las masacres de Bananeras. Esto hizo que Colombia se diera cuenta de que el destacado líder Gaitán era, y comenzó a recibir el apoyo que merecía del país. A lo largo de su carrera obtuvo importantes cargos en el gobierno colombiano. Sin embargo, nunca logró ganar ninguna elección presidencial. Independientemente de esto,

Bogotazo: Aproximadamente a las 1:05 de la tarde del 9  de abril de 1948, Jorge Eliecer Gaitán Ayala fue asesinado, recibiendo tres impactos de bala en su cabeza y pecho. La gente de Bogota se enfureció locamente; por lo tanto, un violento disturbio entre la ciudad y sus alrededores, donde la ciudadanía imprudentemente vandalizó, atacó y destruyó todo en su camino sin más razón que el asesinato de Gaitán. Aunque los hechos fueron trágicos, esto demuestra la influencia de Gaitán sobre el pueblo colombiano, especialmente en Bogotá. La esperanza que la gente tenía en él era un asunto muy importante, porque en él veían el cambio que Colombia necesitaba.  


Que Fue La Operación Pantomima


La operación pantomima fue una emboscada (por decirlo así) o un asesinato planeado por parte del gobierno estado unidense a Jorge Eliecer Gaitán.

Lo que querían lograr era el fin de su vida y su postulación tras muchos intentos de soborno para que dejase la política, aunque no fueron aceptados por Gaitán.

la operación pantomima venía siendo planeada ya desde hace buen tiempo por la CIA, el plan de ellos era mandar un agente encubierto a Colombia que se hiciese pasar por un francés llamado George y su misión Hera asistir a reuniones de estudiantes en las universidades para ver las tendencias de los estudiantes de sobre las elecciones de aquel entonces, y aclarar los hechos de lo que Gaitán prometió si ganaba, quedo claro que no era nada le lo acordado en el tratado de Bretton Woods y quedo claro que solo estudiantes te todas las universidades lo apoyaban, con sus ideas socialistas que él decía que cambiarían el país de manera que todos vivieran en un mejor país, pero si Gaitán 

ganaba, seguramente el país se hubiera convertido en una nación socialista, lo que

perjudicaba a Estados Unidos, que ellos no lo querían.

 

 Ante la negativa de Gaitán de ceder ante el soborno, la CIA tomó la decisión de asesinarlo. Para esto contrataron a un colombiano que ya le había ayudado a la Embajada Estadounidense en Bogotá en algunas misiones, su nombre era Juan Roa Sierra. La CIA le prometió a Roa Sierra que lo defenderían en caso de que las autoridades colombianas lo detuvieran por el hecho, le pagarían una suma de dinero y lo sacarían lo más pronto posible del país, pero los norteamericanos no pensaban hacer todo esto; por el contrario, después de que Roa Sierra hubiera asesinado a Gaitán lo asesinarían a él, ya que era un testigo del hecho y podía delatarlos en cualquier momento, además que su muerte serviría de chivo expiatorio. Roa Sierra llevó a cabo el asesinato el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá. Mientras intentaba huir, las personas del sector asesinaron a Roa Sierra, por lo que la CIA no tuvo necesidad de matarlo directamente.