Gustavo Rojas Pinilla fue un teniente de filiación conservadora, fue enviado por la coalisión bipartidista para salvar al país de la anraquía y del desprestigio,elegido para concluir el último año de gobierno de carácter populista,alejándose cada vez más de los postulados de coalición bipartidista.
En 1942 había dirigido el ejército bajo el mandato de Mariano Ospina Pérez, luego fue ministro de correos y telégrafos bajo el mismo mandato,en cuya calidad nacionalizó los aeropuertos y el Correo Aéreo hasta ahora monopolizado por Avianca. Con el golpe de estado de 1953, Rojas Pinilla fue llamado el segundo libertador por comerciantes,industriales, trabajadores, y aun por la misma iglesia católica. Su lema de gobierno fue :Paz,justicia y libertad.
Ofrece una amnistía a las guerrillas de los Llanos,Santander y Tolima, a la que se acoge la mayoría.Muchos liberales que regresaron a sus hogares acogiéndose a la amnistía encontraron que los terratenientes conservadores les habían vendido o expropiado sus casas, razón por la cual reclaman, sin recibir solución, y se reincorporan a las guerrillas.El gobierno de Rojas no resolvió el
conflicto porque suponía que detrás de estas guerrillas había ideas comunistas y su política era claramente anticomunista, a los cuales no iba a
dar ningún apoyo, a tal grado,que promulgó la ley en la que prohibió el comunismo en Colombia.
Durante su gobierno establece un impuesto a la exportación del café, con la oposición de los comerciantes.Hacia 1956 promueve la creación de un tercer partido que estubiese por encima de los otros dos al cual denominó Tercera fuerza, vinculado"supuestamente" con la iglesia,hecho que genera el pronunciamiento y aclaración por parte de ésta,negando dicho vínculo,puesto que las ideas de Rojas eran una mezcla de populismo y socialismo, con el cual no estaba de acuerdo la iglesia.
Sus ideas populistas son un símil del peronismo argentino, para lo cual requiere del apoyo popular, creando la Confederación Nacional de Trabajadores. Su política genera una oposición de los sectores industriales, comerciantes, de los partidos y de la iglesia, que preocupadamente reaccionan ante el inesperado avance del populismo de Rojas.
Otro de los hechos representativos de su gobierno fue la llegada de la televisión a Colombia
Escribir comentario