Doctrinas o Escuelas Economicas


¿Que es?


Es el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias.Se trata de los principios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal.
La noción de doctrina también está vinculada al cuerpo de un dogma (formado por proposiciones ciertas e innegables) y a los principios legislativos a de mas de ser un libre pensamiento y la busqueda de nuevos conocimientos ademas de libre pluralidad de opinione.

General mente en economia Las escuelas de pensamiento económico describen la variedad de enfoques que a lo largo de la história de la teoría económica con los que se ha pretendido explicar el comportamiendo de los agentes económicos y la economía en general.

Doctrinas


Mercantilismo


-Aparecio o Se Desarrollo en: Siglos XVI, XVII y XVIII

 

-Quien Propuso la metodologia: Un  propulsor  del  método  experimental, en esta época, fue el filósofo Sir Francis Bacon (barón de Verulam y vizconde de Saint Albans, 1561-1625) noble, filósofo, abogado y político inglés.

 

Se denomina mercantilismo a la corriente del pensamiento económico correspondiente a un conjunto heterogéneo de escritores que, extendiéndose por Europa desde finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII y los tres primeros cuartos del siglo XVIII, propugnaban el enriquecimiento de la nación mediante el desarrollo del comercio exterior, principalmente.

La idea básica de los mercantilistas era que la riqueza de la nación se lograba acumulando

metales preciosos como resultado de un saldo positivo de la balanza comercial. Supusieron que en el ámbito nacional debería ocurrir lo mismo que en el personal: los individuos se hacían ricos atesorando dinero.
Siendo esta la concepción fundamental, algunos autores se centraron en la defensa del comercio interior, proponiendo el desarrollo de las estructuras productivas nacionales   y   la   remoción   de   las   barreras   que lo dificultaban.
Por lo general, el pensamiento económico de los mercantilistas sólo abarcaba aspectos parciales de la economía y al carecer de una visión de conjunto, en ocasiones incurrían en contradicciones; sus puntos de vista y recomendaciones sólo eran aplicables dentro del limitado contexto al que se circunscribían.


Fisiocratismo


-Aparecio Aproximadamente en el: Siglo XVIII

-Fundada por: François Quesnay en Francia

 

Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.
Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire (dejar hacer).
Esta doctrina estaba relacionada con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.
Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.


Liberalismo Clásico


Aperecioen el: Siglo XVII y XVII

El liberalismo clásico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico. Los liberales clásicos se centran en las posturas más tradicionales del liberalismo.


Neoclasico


Aparecio Aproximadamente en: 1870 a 1910

 

Fue Impulsada por: Alfred Marshall

La economía neoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos. Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de las economía marxista en favor de una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costes de oferta.

keynesianismo


Nacio esta ideologia por parte de John Maynard Keynes tras el lanzamiento de su libro “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” publicado en 1936.

 

Una de las ideas principales de Keynes es que la baja de los salarios hace bajar la demanda y por lo tanto la economía se estanca. Para contrarrestar este efecto, el estado debe aumentar el gasto público en tiempos de crisis o recesión para tener un equilibrio economico.

 

La teoría keynesiana se opone a la teoría clásica que sostiene que los ciclos económicos son regulados por el propio mercado, asumiendo que una baja en los salarios hace bajar la demanda y que esto al mismo tiempo hace bajar los precios equilibrando al mercado nuevamente.


Monotarismo


Fundador: Milton Friedman

Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario.

La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación.

Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'.

 

También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria.


Teorías Economicas


Capitalismo


El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.


Socialismo


El socialismo es un sistema económico y político basado en la propiedad pública o colectiva de los medios de producción, haciendo hincapié en la igualdad de todos los trabajadores según su dedicación en lugar de por la cantidad de valor que producen. También se basa en el estado como proveedor de los servicios necesarios de los individuos, educación, sanidad, etc.

 

Un sistema económico socialista consistiría en un sistema de producción y distribución organizado para satisfacer directamente las demandas económicas y las necesidades humanas, de modo que los bienes y servicios se producen directamente para usar en lugar de para el beneficio privado promovido por el sistema capitalista. El valor se basa en cantidades físicas o en una medida directa del tiempo de trabajo en lugar de cálculos financiero, así la distribución de la producción se basa en el principio de la contribución individual.

 


Comunismo


El comunismo es una estructura socioeconómica Karl Marx postula que el comunismo sería la etapa final en la sociedad humana, que se lograría a través de una revolución proletaria. "Comunismo puro" en el sentido marxista se refiere a un sin clases, sin estado y sociedad libre de opresión que las decisiones sobre qué producir y qué políticas a seguir se hacen democráticamente, permitiendo que cada miembro de la sociedad a participar en el proceso de toma de decisiones tanto en el esferas política y económica de la vida.
Como una ideología política, el comunismo es generalmente considerada como una rama del socialismo, El comunismo intenta ofrecer una alternativa a los problemas con la economía de mercado capitalista y el legado del imperialismo y el nacionalismo.


Tercera Via


Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el Centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la practica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del Marxismo-Leninismo; promueven la profundización de la democracia y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la Tercera Vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes

Dado que el término no se define específicamente, se puede hablar de terceras vías en el sentido amplio o en el más estricto de

la palabra. La diferencia estaría en que el sentido amplio incorporaría cualquier proposición que buscara obtener o mantener una posición equidistante tanto del socialismo como del capitalismo, a través ya sea de una economía mixta o políticas que rechacen esas percepciones extremas.


Extra


Modelos Economicos


Neoliberalismo


El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir,

del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970.

Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas.Favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos.


Socialismo o Marxismo


El modelo económico marxista es conocido como el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de karl marx, este modelo se basa en la interpretación única y materialista de la historia, rechazando las posiciones metafísicas o sicologías de la condición humana que explicaban el funcionamiento amónico de la naturaleza y por ende de las relaciones socioculturales y económicas, define los modos de producción como la disposición social de la producción con la organización del trabajo en división, cooperación, libertad y servidumbre, el conocimiento técnico de utlilizacion de los recursos y las materias primas, medios y procesos técnicos como estado de la ciencia.

Centrismo o Reformismo


El reformismo es un tipo de ideología social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces necesarios o fundamentales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones hipotéticas como reaccionarias. Es necesario también diferenciar el reformismo del centrismo. Para el centrismo, la búsqueda y promoción de políticas consensuales, equidistantes de los "extremos políticos" es un fin en sí mismo. Para el reformismo, tales acuerdos son una manera de avanzar paulatina pero seguramente hacia un objetivo final que -se postula- es de interés general.
Adicionalmente, aunque ambos movimientos pueden ser vistos como evolucionistas el acento en el centrismo es más continuista. El reformismo no es necesariamente visto como una propuesta consensual. Muchos lo ven como una capitulación a las políticas del sector opuesto (Lenin, por ejemplo, denuncia lo que ve como defensa del reformismo burgués).

Formas de Gobierno


Monarquias


Régimen político en el que el poder supemo del Estado es ejercido por una sola persona, el monarca, generalmente con carácter vitalicio y hereditario. La monarquía es una de las tres formas puras de gobierno en la clasificación aristotélica. Según la misma, consiste en el ejercicio del poder político por una sola persona. Históricamente, con la aparición de la democracia como forma estatal y la teoría de la división de poderes de Montesquiea,la institución ha evolucionado hacia la monarquía constitucional, forma mixta por la cual el rey comparte la soberanía con el pueblo.


Plutocracia


la Plutocracia es una forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por los miembros más ricos de la misma. El primer uso conocido del término se debe a Jenofonte. Al contrario que otros sistemas como la democracia, el capitalismo, el socialismo o el anarquismo, la plutocracia no está fundamentada en ninguna teoría de filosofía política. El concepto es habitualmente empleado en un sentido peyorativo, para prevenir de los riesgos de un sistema de gobierno excesivamente influido por los estratos más acaudalados de una sociedad.


Dictadura o Totalismo


Como totalitarismo se denomina el tipo de régimen político que se caracteriza por concentrar todos los poderes del Estado en un grupo o partido.

Como tal, no es una ideología política, sino un régimen en el cual todos los poderes están en manos de un partido único y su líder supremo, y donde todos los órdenes de la vida se encuentran subordinados al Estado. De allí que algunas de sus características fundamentales como sistema sea su exagerada exaltación del Estado y el poder prácticamente ilimitado que otorga su líder.


Teocracia


La Teocracia es la forma de gobierno donde los administradores estatales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Generalmente, el gobierno afirma mandar en nombre de la divinidad, tal como especifica la religión local.
El DRAE definía "teocracia" como el ‘gobierno ejercido directamente por Dios’, y en una segunda acepción: ‘Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros’.


Centro de Comentarios


Escribir comentario

Comentarios: 0